Historia del pop y rock en La Rioja (1960-2000)

Fundación Caja Rioja muestra la historia del pop y del rock en La Rioja desde 1960 hasta 2000 y lo hace a través de una exposición que puede visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced del 12 de diciembre al 24 de enero incluida en el Festival Actual. La exposición es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja. Hoy ha sido presentada por el gerente de la Fundación, Carlos Fuentes; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; y el comisario, Ignacio Faulín.

La exposición, que podrá visitarse de lunes a sábado de 18 a 21 horas, se completa con dos actividades: un concierto del grupo ‘Bass in a voice’ el día 19 de diciembre a las 19:30 horas y una mesa redonda el día 2 de enero a las 12:00 horas sobre el pop y el rock riojano con Fernando Ortiz de Urbina, Rafael Ibarrula, José Ignacio Foronda y Domingo Robledo.

A través de varios paneles expositivos divididos en décadas, la muestra recorre la historia de la música popular en La Rioja, desde los orígenes de Aniano Alcalde y Pepe Blanco, el artista popular riojano más importantes antes del pop, hasta grupos y solistas de 1999 como Eba al desnudo, Tierra Santa, Cantoblanco o Ángela Muro, pasando por figuras imprescindibles como el dúo Baccara; Jesús, Carmen e Iñaki o Chema Purón.

Discos, fotografías, trofeos, revistas, folletos, entradas, posavasos, vestidos… son algunos de los objetos que nos invitan a conocer estos años de la música en La Rioja. También se recrea un estudio de radiofórmula fruto de la cesión de piezas de Radio Rioja Cadena SER para esta exposición, en concreto, se trata del estudio de Los 40 Principales. También hay un espacio ambientado como una discoteca de la época con la cesión de varias piezas.

Fue la década de los 60 la de The Beatles y los primeros The Rolling Stones, la consolidación de una música internacional que tenía a la juventud como destinataria y consumidora. España, en un periodo de crecimiento económico y mayor apertura, disfrutaba de sus propios grupos o conjuntos, como se les llamaba entonces. Así, Los Brincos, Los Bravos y otras formaciones convirtieron sus canciones en populares y ese pop que se asentaba llegó también a La Rioja. Solamente un grupo riojano, Los Yankos, grabó entonces un disco junto a Chema Lope Toledo, pero muchos jóvenes se introdujeron en aquel mundo efervescente de la música moderna. Los Siderales, Los Átomos, Los Tiempos, Los Dandys y Los Jóvenes fueron nombres asociados a Logroño y también hicieron puestas de largo en Calahorra (Los Tukan´s y Aster), Arnedo (Los Juven-Son, Los Windis, Sonik y Vientos), Haro (Los Alfiles y Los Pumas), Nájera (Los Solos) y hasta Alberite (Los Siglos).

Artistas de la década siguiente hicieron sus primeros pinitos en este decenio. Ahí estuvo Chema Purón con el Dúo Fender´s o Los Yankos, Mayte Mateos formando parte del dúo Terebel, o Jesús Vicente Aguirre en solitario o con Carmen Medrano. El acontecimiento más importante fue el Festival de Intérpretes de la Canción Moderna que tuvo cinco ediciones, entre 1964 y 1968, que se celebró en el Paseo del Espolón con el patrocinio de la Caja Provincial de Ahorros de Logroño y la dirección técnica de Radio Rioja. Tenía una parte competitiva para solistas y grupos, así como numerosos invitados nacionales: Los Brincos, Los Pekenikes, Raphael, Los Pasos, Los Ángeles, Karina, Los Surfs o Luis Aguilé fueron algunos de ellos. También se recuerdan los festivales de Radio Rioja con actuaciones como Los Bravos, Fórmula V y Los Payos.

Aniano Alcalde será un logroñés relevante de aquella década. Con su hermano Eduardo pasó de formar parte de los Hermanos Alcalde -habituales en «Carrusel de fantasías» de Radio Rioja- a denominarse Los Dos Españoles y grabar una docena de discos para una compañía nacional. En el final de década estuvieron también presentes el auge del folk y de lo que se denominaría después canción de autor. Paco Ibáñez actuó en la capital mientras nacían los autóctonos Folk-5 o el Dúo Pamich.

En la década de los 70 se asentaba el concepto de discoteca para el disfrute del fin de semana. La mejora de los equipos de luces y sonido, que incluía música grabada generalmente, tuvo en Logroño nombres pioneros como «Cliper», «Borgia» o, en 1974, «Ramsés II».

El folk fue un género muy presente en los primeros años de la década. El ejemplo de Nuestro Pequeño Mundo o los primeros Mocedades caló y aquí se llamaron «Folk-5», «Folk-6», «Drunk Bear» o «Familia» con Chema Purón y sus hermanos. Se organizaron muchos festivales, habitualmente matinales, para mostrarlos en directo.

El concepto de canción social prende en formaciones como La Barranca y Rebaño Feliz, las dos con presencia fundamental de Jesús Vicente Aguirre. En 1974, Carmen Medrano y Jesús Vicente salen fuera de España con el dúo Carmen y Jesús. Dos años de múltiples experiencias hasta su vuelta en 1976 cuando la transición política ya es una realidad. Junto a Iñaki Ramos, conforman Carmen, Jesús e Iñaki o un trío que entregará los álbumes «De lunes a sábado» e «Iregua».

Ningún grupo de pop o rock riojano grabó un disco aquel decenio, pero siempre existieron -con mayor o menor duración y que recogieron las tendencias del momento- nombres como Keaton, Mezcla, Casablanca, Ente (estos tres últimos de Logroño), dos grupos de Arnedo (Abraham y Pléyades) o los najerinos Papá Goriot.

 1977 fue un año de importantes grabaciones hechas por riojanos. En primer lugar, estuvo el dúo Baccara formado por la logroñesa Mayte Mateos y la madrileña María Mendiola. Pasaron de los pasos de baile en diferentes programas de TVE a ser contratadas por una multinacional discográfica y, desde Alemania, llegar al número uno de las listas de Reino Unido con «Yes sir, i can boogie». Dentro de la popular disco music o música disco, representaron a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión (1978). También apareció el primer álbum, «Alma», del cantautor logroñés Chema Purón. Otro nombre, dentro de una línea más romántica, fue Chema Lope Toledo.

Durante la década de los 80 en el folk, destacan los discos y actuaciones de los logroñeses Río Oja y, avanzado el decenio, los primeros momentos de los arnedanos Cantoblanco. También aparecen nombres en la canción de autor, a principios de la década y apadrinados por Jesús Vicente Aguirre, como Ángela Muro, José Antonio Ferreiro o Juancho Ruiz. En el rock encontramos formaciones periféricas como Estraza en Haro y los arnedanos Miopía que, en 1984, publican el primer álbum de un grupo riojano. En una línea más pop surgen en Logroño Fríos calculadores y distantes (1980) y otras formaciones futuras como Vertical Dadá, Futuro Método o La Reconversión.

Del 5 al 8 de enero de 1984 se celebra la primera edición del festival Iberpop que se convertirá pronto en acontecimiento nacional de la década por el que pasaron muchos de los artistas que definieron ese tiempo.

 En el estilo de muchos certámenes nacionales similares, surge el concurso Morrorock que premiará a bandas como Obras Públikas, La Destilería Hiperbórea, Lavandería China y 5:30. Logroño vive el esplendor de la llamada «zona», se publican diferentes fanzines y los hermanos Javier y Nacho Colis se asocian a iniciativas nacionales como Demonios tus Ojos y Vamos a Morir. Otro proyecto destacable es la Orquestina La Moderna que publica un único disco en 1988 y aparece en algunos espacios televisivos nacionales.

En la década de los 90, ya en 1991 el nombre de Actual sustituye a Iberpop en los comienzos de enero riojanos. Otros festivales de esta década son el Serie B que se realiza en la localidad de Pradejón, el breve Milenaria -patrocinado por Fundación Caja Rioja- que nos acerca los sonidos hispanos de España y América o de otros géneros como el de folk en Alberite.

Aparece una nueva generación en la canción de autor y en La Rioja está representada por Nacho Ugarte, el dúo Elisa y Elena o Espe Madorrán.  En el folk, Cantoblanco y Ruavieja son formaciones a tener en cuenta.

Entre las formaciones pop del decenio y con discos grabados destacan Banana Boats, Ñam, Sísmicos, EBa al desnudo o Juguete de Látex mientras aparece Tierra Santa, anteriormente Privacy o el grupo rock más importante que ha dado La Rioja. Con discos notables se presentan Piperrak, Anticuerpos y desde Fuenmayor Silencio Absoluto. Los hermanos Javier y Nacho Colis siguen unidos a interesantes propuestas nacionales como Mil Dolores Pequeños o Corcobado y sus Chatarreros de Sangre y Cielo.
Ángela Muro ve publicado su primer álbum y la Orquestina la Moderna tiene su continuación en Son de Luna, que graba un disco de larga duración en 1994.